viernes, 15 de julio de 2011

Consumir la mitad, trabajar la mitad, se acabó el paro :)

Yo no pillo por qué, si hay paro, quieren que nos jubilemos más tarde. O por qué hay gente que echa muchas horas en el trabajo... ¿no sería más lógico que trabajáramos todos menos y así el trabajo que hay se repartiría?
¿Por qué no incentivamos la media jornada? Tendríamos que gastar menos pero tendríamos más tiempo libre para dedicarlos a la gente que queremos (el ocio no es caro, en España, hasta hace poco, el ocio era pasear e ir a la playa o a la plaza los domingos; esto se cambió por consumir e ir a los centros comerciales, e ir a los bolos y no sé cuántas cosas más que hemos criticado de los americanos y ahora hacemos lo mismo...). Además, si ganamos menos, las casas, que es lo que se come más del 50% del salario de los españoles serían más baratas. El problema de los últimos años ha sido, entre otros, hacernos creer a todos que nos podíamos comprar una casa al precio que fuera, sólo hacía falta aumentar los años de la hipoteca y mágicamente, podíamos pagarla. Si no lo hubiéramos creído no habría habido un montón de gente comprando casas por encima de sus posibilidades reales a largo plazo y no habría subido la vivienda de la manera en la que lo ha hecho.
Por otro lado, sigo pensando... si cada vez hay más trabajos que hacen las máquinas, nos tenemos que inventar nuevos trabajos para suplir éstos que desaparecen y para dar trabajo a la población creciente pero, para inventarse nuevos trabajos hace falta inventarse nuevos usuarios para esos productos o servicios que fabriquemos y, si ya no tenemos tiempo para nada, ¿cómo nos va a dar tiempo a consumir otro producto o servicio más? Si, además, vemos que la felicidad no está en consumir, ¿por qué queremos seguir alimentando esta rueda que nos hace infelices? Me invento un trabajo con el que doy un nuevo servicio, tengo que buscar clientes que, o dejan de hacer otras cosas con lo que otros pierden trabajo o es que consumimos más. Eso es lo que ha pasado en los últimos 30 años, cada vez hemos consumido más con lo que hemos ido consumiendo la mayor parte de lo que nos ofrecían pero, ¿podemos seguir consumiendo más y más para que la rueda siga girando?

Tenemos que empezar a funcionar de otra manera, a hacer un ciclo de verdad, no una espiral en la que, para dar trabajo a los que llegan, por narices, tenemos que consumir más, a costa del tiempo para nosotros mismos del bueno, del tiempo para nuestros hijos y de los recursos limitados del planeta.

Trabajemos menos, consumamos menos y ganemos tiempo para pasear y hablar con los amigos.

3 comentarios:

Juan Jose Tonda Manzano dijo...

Lo de trabajar la mitad para dejar la otra mitad a disposición de los parados, si. Lo de cobrar menos para cubrir así a esos nuevos empleados, tambien.
Sin embargo y por desgracia creo que lo de consumir la mitad acaba generando paro; no nos gusta pero nuestro desarrollo se basa enb el nivel de consumno y no es posible parar la maquina de pronto, lo justo seria empezar a ser racionales en el consumo.

Nota: Te dejo palabras sin tildes por pura perversidad babilónica. Saludos.

mpijuan dijo...

El voluntarismo es bonito, pero las leyes económicas no entienden de ingenuidades, una autentica pena.
Los desplazamientos, dietas etc. supongo que habría que pagarlos completos, el papeleo se duplicaría, las horas de formación para los nuevos y los errores hasta que aprendan se dispararían... un desbarajuste así para el sistema productivo solo puede hacer una cosa: encarecer el producto, justo lo contrario de lo que se necesita para competir en el mundo. Peor precio = menos venta = más cierres y paro = menos trabajo = menos ingresos para el estado y más subsidios.
En el mundo que vivimos solo está la opción de crear más riqueza, o sea, plusvalía. La opción no es repartir el "trabajo que hay" sino crear nuevo trabajo. Porque el "trabajo que hay" no es un regalo del cielo ni un castigo divino, puede ir a más si lo hacemos bien o a menos si lo hacemos mal.
Por desgracia en el mundo material que vivimos la riqueza real solo se crea vendiendo productos o servicios con buenas plusvalías (en nuestro caso por ejemplo productos agrícolas más o menos elaborados o servicios turísticos)
Lo inmobiliario, a partir de cierto momento, es puramente especulativo porque los pisos no son exportables y cuando la burbuja estalla hay que comérselos con patatas. De ahí nuestra indigestión.
Es el mundo que hay. A mi tampoco me entusiasma. Si consumismos somos adictos consumistas y destructores del planeta pero si no consumimos miseria y todos al paro.
Pongamos un ejemplo:
Familia con 3 miembros que viven de un sueldo de 1.400 euros. Los hay bastante más bajos. Pagan una hipoteca modesta de 320 euros, por ejemplo, y los recibos habituales de luz, telefonos, gas, internet, comunidad de vecinos, IBI, bonobus... pongamos que no tienen coche.
Propones dejarle un sueldo de 700 euros con lo que le quedaría a cada uno algo menos de 100 euros al mes para comer, vestirse, salir con los amigos o la familia, arreglarse la boca...
Las cotizaciones a la seguridad social también habría que dividirla por dos por lo que el día de mañana también tendría que cobrar media pensión. ¿Tragarían sin indignarse?
Pero, sobre todo, pagaría la mitad de impuestos y la otra mitad la pagaría el nuevo empleado de 700 euros con lo que el gobierno recaudaría lo mismo y seguiríamos teniendo un déficit descomunal que cada vez hay menos arriesgados en el mundo dispuesto a financiarnos. Porque la economía de un país se parece a la domestica en una cosa: no se puede estar eternamente gastando más de lo que se ingresa sin consecuencias fatales.
El puto deficit.
Para que esto parezca una crítica constructiva yo hago una propuesta diferente a la tuya: que ningún gobierno pueda gastar más de lo que recauda. Que no tenga el derecho de arruinar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Que se lo monten como quieran, que agucen el ingenio... pero que solo puedan repartir lo que recauden.
Saludos

Kike peña dijo...

Angeles cuanta razon tienes la verdad ,pero creo que el mundo no esta preparado para una bajada de consumo, porque cada vez consumimos mas por instinto ...
Cada sociedad tiene lo que merece , lo malo que estamos haciendo una bola que les va a explotar a los que no tiene nada de culpa ...